https://www.dropbox.com/scl/fi/lmsok5h8vwi4cnccdctdx/ElevenLabs_2024-01-06T16_52_45_Adam_pre_s50_sb75_m1.mp3?rlkey=gj952p1rqocbocjn5lqrfjfrf&dl=1
Presentazione slides itinerario
(Aquí tienes la traducción al español)
Primera etapa: Castelpetroso.
El municipio es conocido por algunas apariciones marianas ocurridas en 1888 en la localidad "Cesa tra Santi".
La población se comprometió también con la recaudación de los fondos necesarios para la construcción del santuario, que finalmente fue consagrado en 1975.
La Basílica Santuario de María Santísima de los Dolores está dedicada a la patrona de Molise. Según el testimonio de las videntes, la Virgen María apareció por primera vez el 22 de marzo de 1888 a dos pastorcitas de nombre Serafina y Bibiana en las laderas del Monte Patalecchia.
A esta primera aparición le siguieron otras. Este fenómeno fue reconocido posteriormente y la colocación de la primera piedra tuvo lugar el 28 de septiembre de 1890 y los trabajos se completaron en 1975.
Vista desde arriba, la Basílica está compuesta por siete capillas que representan los siete dolores de la Virgen, en el centro de las cuales se encuentra la cúpula, que tiene 54 metros de altura.
El santuario y el lugar de las apariciones están conectados entre sí por la Vía Matris, de 750 metros de longitud, donde se recuerdan los siete dolores marianos.
Bojano es un municipio italiano de unos 9.000 habitantes en la provincia de Campobasso, en Molise.
Forma parte de la Unión de Municipios y es un centro famoso en el mundo por la producción de famosas mozzarellas elaboradas con el agua incontaminada de las Fuentes del Biferno, que nace precisamente en Bojano.
Capital del Samnio en la época Samnita, Bojano fue conquistada por los romanos en el siglo III a.C. Colonia y luego municipio romano, en el 500 ya era diócesis cristiana.
Parte del Ducado de Benevento, en el periodo lombardo, fue sede de un gastaldato, y en el siglo XI se convirtió en capital del condado normando de los De Moulins.
A esta familia normanda que se estableció en el castillo del Burgo Medieval se debe el nombre de Molise, cuando Ugo II de Molisio dio su nombre al Condado con el Tratado de Silva Marca de 1142.
Finalmente, fue Comitatus Molisii Condado de Molise. Convertida en un feudo cotizado, pasó a manos de varias familias nobles, como los Pandone, los Carafa y los De Lannoy.
El Castillo de Civita di Bojano del siglo XII, única Roca imperial de 1239, se usaba como lugar de vigilancia de los normandos. Construido sobre restos de fortificaciones samnitas, en 1221 fue escenario de enfrentamientos entre Federico II y los Condes de Molise en la guerra conocida como 'Guerra del Molise'.
En el mismo castillo, llegó el condottiero normando Rodolfo de Moulins en 1046. Amigo íntimo del Guiscardo de Altavilla, participó en la Batalla de Civitate de 1053 y se convirtió en Conde de Bojano. Su hijo, el Conde Ugo I, extendió los confines del Condado de Bojano hasta el Mar Tirreno, tras haber incorporado el Condado de Trivento, el feudo de Castel Volturno y el Condado de Venafro y parte del Condado de Larino que creaba la salida también al Mar Adriático. En Castellammare, Ugo I donó la Iglesia de San Benedetto al abad Saxo del Monasterio de Sant' Angelo in Formis.
En el año 1142, Ugo II de Molisio, con el consentimiento del Rey Roger de Sicilia, firmó el Tratado de Silva Marca (cerca de Avellino) con el que por primera vez el nombre de los de Moulins fue atribuido al Condado de Bojano, que se llamó 'Conde de Molisio', de donde deriva el actual nombre de la Región Molise.
Hoy en día, la historia de los De Molisio está presente en el escudo de Bojano y de la Región.
El pueblo ya existía antes de las Guerras Samnitas en el siglo IV a.C. En 293 a.C., durante la Tercera Guerra Samnita, el cónsul Papirio Cursor fue derrotado en el intento de tomar la ciudad, y los muertos, según Tito Livio, fueron 7.400 romanos.
El pueblo tenía un plano trapezoidal con murallas fortificadas y una vía principal para el foro y la acrópolis.
También había tres puertas principales para los accesos desde Benevento, Nápoles y Bojano.
El pueblo, al final de las guerras, fue conquistado junto con el Samnio y se convirtió en parte de la Regio IV Samnium.
Con el principado de Augusto, el burgo superior de Altilia se despobló y se fundó más abajo una nueva ciudad romana llamada Saepinum.
Entre las familias representativas estaba la de Nerazio Prisco, insigne jurisconsulto que hizo restaurar el teatro romano.
La ciudad tenía un notable desarrollo comercial en la ganadería, siendo estación montañosa del camino trashumante Pescasseroli-Candela.
La ciudad fue fortificada con numerosas torres circulares, hasta 25, y se construyó un foro mayor con la basílica.
La puerta Bojano está decorada con relieves de dos prisioneros germánicos y la inscripción de Tiberio y Druso como constructores.
También hay una tumba mausoleo dedicada a Ennio Marso.
En el siglo IV, la ciudad entró en crisis después de la caída de Roma. La ciudad fue invadida por los godos y posteriormente formó parte del Ducado de Benevento.
En el siglo IX, con las invasiones lombardas, la ciudad romana se despobló y se fundó una nueva ciudad fortificada más abajo, con castillo e iglesias.
En la zona vieja de Altilia, en cambio, se asentaron pastores que reutilizaron las murallas del teatro como casas.
En el período medieval, Sepino fue gobernada por Roberto de Moulins, Señor de Sepino, que crió a Ugo II de Moulins, quien en 1142 dio nombre a Molise. De Roberto de Sepino provienen todas las dinastías de Campobasso.
Desde el siglo VI, también se estableció una diócesis de Sepino, dependiente de Bojano, que fue suprimida rápidamente con las invasiones lombardas. En el siglo XVII, el centro siempre fue floreciente y desarrollado, como demuestra también la cultura de los señores feudales, un ejemplo es el Palacio Attilio.
En los años 50 del siglo XX se hizo una investigación sobre las condiciones de vida del sur de Italia, y se realizaron filmaciones excepcionales en Terravecchia, donde los pastores todavía vivían en el pueblo romano perfectamente conservado y aún atravesado, en la vía principal, por los rebaños de pastores trashumantes.
En los años 90, el sitio arqueológico suscitó un vivo interés regional y fue restaurado.
Terravecchia es un área arqueológica de Sepino aún más antigua que la (más conocida), que se refiere a la época romana. Las murallas datan del siglo IV a.C.
Sepino: El Centro Histórico está ubicado en el área del antiguo burgo medieval. El hábitat estaba rodeado por una muralla de forma casi elíptica, con cuatro puertas, equipada con torres entre las cuales destacaba el castillo. El castillo, fuertemente dañado por el terremoto de 1805, fue progresivamente demolido.